Programa de Gobierno - MI COMPROMISO ES REMEDIOS

COMPROMISO POR LA MINERÍA Y EL MEDIO AMBIENTE

En el corazón de nuestra tierra, donde confluyen la historia y los recursos naturales, nace nuestro “compromiso por la minería y el medio ambiente”. Conscientes del potencial y los desafíos que nos rodean, nos unimos en un llamado ferviente por preservar nuestro entorno, mientras buscamos una minería responsable que sea motor de desarrollo y bienestar para todos.

El compromiso por la transformación de la minería nos guía hacia un horizonte donde la explotación de nuestros recursos sea sostenible y respetuosa con el entorno que nos acoge. Nos proponemos implementar medidas y regulaciones que promuevan buenas prácticas, cuidando cada paso que damos para asegurar que nuestra tierra sea heredada a las futuras generaciones en mejores condiciones. La minería responsable es posible, y unidos trabajaremos incansablemente para alcanzarla.

Pero nuestro compromiso no se detiene ahí. Enfrentamos el desafío de conservar y proteger nuestro medio ambiente, nuestra fuente de vida y bienestar. Nos comprometemos a ser guardianes incansables de nuestros recursos naturales, preservando nuestros bosques, ríos y ecosistemas únicos. Impulsaremos programas de reforestación, promoveremos el uso responsable del agua y fomentaremos la educación ambiental en todas las etapas de la vida.

Sabemos que solo a través de una minería transformada y un medio ambiente preservado podremos construir un futuro de armonía y equilibrio. Nos alzamos como defensores de nuestra tierra, con el firme propósito de dejar un legado de desarrollo sostenible para las generaciones venideras.

En la línea "Compromiso por la minería y el medio ambiente", nos une la convicción de que podemos alcanzar un equilibrio entre el progreso y la conservación. Construiremos puentes entre el sector minero y las necesidades ambientales, buscando soluciones que beneficien a nuestra comunidad en su conjunto.

  • COMPROMISO POR LA TRANSFORMACIÓN DE LA MINERÍA

  • Promover y capacitar en el desarrollo sostenible integral de la pequeña y mediana minería en nuestro municipio; mediante acciones de buenas prácticas mineras, que permitan el crecimiento y mejoramiento de las condiciones laborales del sector, acompañando a los mineros en los procesos de formalización, legalización, titulación y fiscalización, permitiendo así el desarrollo social, ambiental y económico de nuestro municipio.

    • Gestionar un equipo técnico y jurídico ante el Gobierno Nacional y Departamental para acompañar los procesos de los pequeños y medianos mineros.
    • Capacitación y acompañamiento a los barequeros y chatarreros en nuestro municipio que permitan dignificar su labor.
    • Gestionar ante el legislativo, flexibilizar las normas para el otorgamiento de licencias ambientales para el desarrollo de la pequeña minería.
    • Realizar las caracterizaciones de unidades mineras legalmente constituidas, para gestionar la dotación de equipos y herramientas que permitan el mejoramiento en el desarrollo minero adecuado, cumpliendo los estándares normativos y ambientales.
    • Implementar la norma que permite hacer descuentos sobre el impuesto predial a los propietarios por la conservación del bosque y gestionar ante las organizaciones internacionales los incentivos como el pago por servicios ambientales.

  • COMPROMISO POR LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

    • Ampliar la cantidad de beneficiarios del plan de pago por servicios ambientales.
    • Desarrollar campañas educativas con las diferentes organizaciones y entidades para promover una minería responsable y amigable con el medio ambiente.
    • Reforestación de áreas degradas por minería en nuestro territorio, y que se convierta en una economía sostenible y amigable con el medio ambiente.
    • Mejorar las condiciones de manejo y cuidado de especies de animales que requieran atención en los albergues municipales para fauna, a través de la articulación con asociaciones, fundaciones o demás entidades que propendan por el bienestar animal.
    • Disminución de la huella de carbono en el sector rural, a través de la adopción de energías renovables (Biodigestores, paneles solares, arietes, bombas en espiral, etc).
    • Desarrollar proyecto de siembra de árboles nativos de maderas finas en las fincas, que permitan mitigar los efectos de la deforestación en nuestro municipio y generar valor para una educación ambiental de preservación y conservación de los recursos renovables.
    • Acordar con las comunidades la ubicación, implementación y operación de un (1) vivero en cada núcleo veredal.
    • Fortalecer los programas ambientales escolares (PRAE) y del Comité Interinstitucional de Educación Ambiental Municipal (CIDEAM).
    • Implementar el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) para el municipio especialmente en los centros poblados rurales de gran extensión, donde el enfoque es la optimización y la adopción de la perspectiva de Economía Circular, integrando tres categorías: educación ambiental, reciclaje y aprovechamiento de los residuos sólidos.
    • Gestionar ampliación de la licencia ambiental del relleno sanitario y gestionar la compra de un nuevo predio para un nuevo relleno sanitario.
    • Fortalecer al gremio de recicladores desde la parte social, económica y tecnológica.
    • Gestionar antes las diferentes instituciones, organizaciones y entidades del orden regional, departamental, nacional e internacional, proyectos y convenios que permitan generar mejores condiciones y recuperación del medio ambiente del municipio.
    • Capacitar a las comunidades sobre la conservación, protección y manejo de nuestra fauna silvestre.